México 68: el inicio del diseño en México

 ¿El diseño en México se formaliza a partir de los Juegos Olímpicos de México 68?

El origen del Diseño Gráfico en México es un proceso que a mi parecer inicia como una necesidad social y se convirtió en un elemento de suma importancia para la sociedad. Para México desde sus civilizaciones se habían desarrollado elementos de comunicación que eran avanzados y sobresalientes para su época, como por ejemplo en la cultura Olmeca a través de la escritura, pintura y escultura, como elementos de comunicación.

Ahora el reto era mostrar a México como un país moderno, lleno de tradición y cultura, resaltando sus puntos fuertes y convenciendo a todo el mundo de las fortalezas de los mexicanos. Todo esto fue posible gracias al Diseño Gráfico... ya que además de que el país se innovó en urbanismo y movilidad; se busco enfatizar en nuestra cultura, moda e identidad.

Un ejemplo fue: El uso del Op Art (movimiento popular en los 60s), ya que según los organizadores del el arte huichol se le asemejaba mucho. Dando como resultado una identidad muy llamativa, sobre todo por sus diseños geométricos con líneas consecutivas y patrones que creaban efectos visuales. Además resaltaron los tonos brillantes, inspirados en la colorografía del folclor mexicano. 


Estos diseños cumplieron con la meta más importante del diseño: comunicar de forma simple; ”si logras transmitir una idea con la imagen, tu diseño funciona. Y si creas algo hermoso pero no comunica nada a su espectador, simplemente no estás consiguiendo el objetivo”.

El arte de México 68 creo una imagen vanguardista que, además, serviría para orientar a los visitantes mediante símbolos y pictogramas. De igual forma se debe tomar en cuenta que al mismo tiempo estaban llevándose a cabo protestas por lo que en la ciudad podían verse imágenes como la paloma de la paz atravesada por una daga, pictogramas de botas, cascos y uniformes del ejército, las cuales fueron imágenes con un gran contenido simbólico, histórico y social.


Lance Wyman

Es inevitable pensar en los Juegos Olímpicos de México 68 sin Lance Wyman, ya que como se mencionó sobre la importancia del diseño con anterioridad, es necesario decir que él fue el creador de las imágenes para cada uno de los deportes. Además de ser también el creador de los íconos del Sistema de Transporte Metro de la Ciudad de México.

Es importante mencionar que como la CDMX se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en albergar unos Juegos Olímpicos, debía mostrar propuestas con un concepto diferente y como un sitio en vías de desarrollo. Por lo que Wyman no dudo en generar una propuesta que al mismo tiempo, evocará de forma respetuosa el legado de las culturas ancestrales. Para los pictogramas de las disciplinas olímpicas, Wyman se inspiró de los glifos mayas; este sistema resultó tan efectivo, que poco después lo aplicó para elaborar los símbolos de las tres primeras líneas del Metro. 

Wyman ha mencionado que en México existe una gran cultura gráfica, la cual ha sido impulsada por diseñadores jóvenes, pero también por aquellos que han dedicado su vida al diseño, visto como una profesión que debe tener el poder de comunicar, contar historias y también de mejorar la vida de las personas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuelas de diseño en México